«Misión de amor», de Pablo Neruda

septiembre 27, 2016

Misión de amor” es un poema del escritor y poeta chileno Pablo Neruda, recogido en la obra autobiográfica “Memorial de Isla Negra” publicada en Buenos Aires en 1964. Se trata de un poema que se podría trabajar con el alumnado de 4º ESO hacia finales del segundo trimestre, en el marco de la poesía hispanoamericana de la programación didáctica para ese curso.
Como se trata de un autor que pertenece directamente al currículo y al canon literario, el reto que me he propuesto con el planteamiento de esta secuencia didáctica es trabajar la vertiente formativa a raíz del mensaje de dicho poema.

Por un lado, una de las palabras clave que pretendo fomentar en el alumnado a través de las actividades propuestas es la “empatía”, puesto que encuentro que ese es un sentimiento fundamental que les ayudará mucho en su vida como adultos. Al entender la situación por la que pasan los refugiados que huyen de sus hogares y países para buscar una vida mejor, o simplemente un lugar donde poder vivir en paz, para sobrevivir, de hecho, en muchos casos, les puede ayudar a ponerse en el lugar del otro, a fijarse más en los puntos que tenemos en común con otras personas y culturas en vez de darle tanta importancia a las diferencias. Esto mismo ya se ve reflejado con el título mismo del poema, “Misión de amor”, que personalmente interpreto como unión y entrega hacia los demás, ayudarnos unos a otros… Es decir, poner el foco en lo que nos une y no en lo que nos separa.

Todos los valores que transmite este poema ofrecen muchas oportunidades didácticas, como se plantea a continuación en la propuesta didáctica.

La intención que se persigue es humanizar al colectivo que se engloba dentro de la palabra “refugiados”. Normalmente esa palabra suele provocar rechazo a nivel general, por parte de la sociedad, dado que es más cómodo mirar hacia otro lado. Sin embargo, en esta secuencia didáctica se pretende poner el foco precisamente ahí, en la mirada incómoda, para provocar una reflexión en el alumnado y promover valores tan importantes como la solidaridad o la justicia social.

Propuesta didáctica

Biblioteca de aula

Se proponen diez lecturas en torno al tema del exilio y los refugiados, seleccionadas de la guía de lecturas recomendadas por Chema Castiello, profesor de Educación Secundaria y director del IES Padre Feijoo de Gijón. Castiello es autor de la tesis doctoral «Los desafíos de la Educación Intercultural: migraciones y currículum».

A través de este itinerario se pretende que el alumnado conozca diferentes testimonios de exilio, tanto del mismo contexto histórico de la secuencia didáctica como de otros distintos. Durante la lectura el alumnado podrá hacer inferencias, comparar las diversas situaciones, ponerse en la piel de los protagonistas de cada historia, empatizar y, más que nada, conocer más de cerca la situación que atraviesan cada uno de ellos para seguir reflexionando sobre este tema, puesto que sigue siendo una realidad actual de la que no debemos apartar la mirada, porque nos toca muy de cerca. Se trata, al fin y al cabo, de fomentar los valores de igualdad, justicia y solidaridad para hacer frente a la creciente xenofobia que se está extendiendo últimamente en la política europea.

  • Agota Kristof, (2006). La analfabeta. Barcelona: Ediciones Obelisco.
  • Marjane Satrapi, (2006). Persépolis. Barcelona: Norma Editorial.
  • Javier de Isusi, (2015). Asylum. Madrid: Traficante de sueños.
  • Rachid Nini, (2002). Diario de un ilegal. Madrid: Ediciones del Oriente y del
    Mediterráneo.
  • Agni Castro Pita, (2011). Relatos en claro oscuro. Madrid: ACCEM.
  • Alfonso Camín, (1942). Los poemas del destierro y Nuevo Romancero Asturiano.
    México D.F.: Editorial Norte.
  • Elias Khoury, (2009). La cueva del sol. Madrid: Alfaguara.
  • Anna Seghers, (2005). Tránsito. Barcelona: RBA.
  • Andrés Trapiello, (2000). Días y noches. Madrid: Espasa.
  • VV.AA., (2016). Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español.
    Madrid: Salto de página.

En relación con el itinerario de lecturas, se propone una actividad trimestral para animar al alumnado a la lectura.

Cintas de colores
Valla de un parque de Santiago de Chile, decorada por el día de San Valentín en 2018

Después de leer durante el trimestre una de las lecturas recomendadas en la biblioteca de aula, se repartirán unas cintas de colores entre el alumnado, donde deberán escribir en dos o tres cintas de distinto color algunas frases que les hayan marcado especialmente de la lectura.

El objetivo de esta actividad será decorar el aula o una de las vallas del colegio con un mural de cintas exhibiendo las frases elegidas por el alumnado a raíz de la lectura. Sus reflexiones sobre la lectura se pondrán en común durante una tertulia literaria que tendrá lugar al final del trimestre.

La acción de atar cada cinta es simbólica en sí misma, puesto que la intención sería que el alumnado la entienda como un lazo, es decir, una unión entre culturas y personas de distinta procedencia, que, al fin y al cabo, es uno de los principales objetivos pedagógicos que se persigue con esta propuesta didáctica.